martes, 22 de febrero de 2011

¿Dónde nos llevará Internet?


¿Podemos imaginar un mundo sin Internet? ¿Cuando nació esta herramienta de comunicación masiva de información?

Curiosamente Internet se origino con fines militares en el periodo de la Guerra Fría por el Departamento de Defensa Americano. Era un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes. La idea central de esta red era conseguir que la información llegara a su destino aunque parte de la red estuviera destruida, muy útil en época bélica.

Sin pararnos en detalles, Internet fue evolucionando, hasta que en los años ochenta alcanzó más de cincuenta mil redes, cuatro millones de sistemas y más de setenta millones de usuarios. Pasando por Universidades, centros de investigación, empresas privadas, organismos públicos, asociaciones y finalmente nuestros hogares.

¿Cómo influyó éste en nuestras vidas? Para mí, nace lo que denominaré “generación conectada”. Todo tipo de información al alcance de todos. Nuestros modos de vida cambiaron.

Pero el Internet de hoy, con la fibra óptica, no se puede comparar con el de hace unos pocos años, cuando el sonido del modem al conectarse daba escalofríos o teníamos que elegir o entre tener disponible el teléfono fijo de casa o conectarse a Internet.

Ahora todo esto es historia, desde las tarifas planas y la mencionada anteriormente fibra óptica, todo el mundo esta “conectado” desde cualquier lugar. Desde ver la Tv, hacer la compra, conversar con tus amigos, hacer los deberes, descargar películas, series, videojuegos, música, etc…incluso las dudas más absurdas de nuestra vida las consultamos en Internet.
                                                           
El cambio que más he notado ha sido en las relaciones sociales. Desde el nacimiento de los servicios de mensajería instantáneos y las redes sociales ha muerto la espontaneidad de los encuentros sociales, las formas de relación de los más jóvenes y la intimidad en muchos aspectos.

¿Positivo o negativo? ¿Es esta la forma de evolución de la sociedad? ¿Se reducirá todo a una simple pantalla y un triste avatar? Hablar de todo esto me recuerda ha una película que trata sobre estos temas de la “ciber-sociedad”: Los sustitutos. Dónde toda la población se encierra en sus casas y utiliza avatares para “vivir” su vida.


ç


Alba Estrada Valls

0 comentarios:

Publicar un comentario