martes, 22 de febrero de 2011

¿Es beneficiosa la capacidad de elección de los medios de comunicación?

El aumento de los medios de comunicación y la evolución de ellos mismos ha incrementado la capacidad de la sociedad para filtrar aquello que no es de su interés, por ello ahora podemos ver exactamente aquello que queramos y por lo tanto las divisiones entre sociedades con distintos gustos será mucho mas acentuada.

Pero, ¿debemos aplaudir este adelanto de los medios de comunicación?

Es cierto que la sociedad podrá elegir según sus gustos y preferencias, pero esta elección previa a aquello que queremos ver o escuchar desencadenará una fragmentación y un extremismo de la sociedad, así pues cada vez las diferencias entre los gustos de la sociedad se harán más pronunciadas y esto provocará unos grandes enfrentamientos entre las personas con ideas opuestas.

Con esto no quiero decir que el gobierno deba obligar a ver cosas que no deseemos, ya que cada cual es libre de elegir. Pero todos deberíamos interesarnos por diferentes temas, aunque no sean de nuestro principal agrado ya que así todos los individuos de una sociedad podrán interactuar.

No obstante lo dicho anteriormente, al tener esta capacidad de elección las personas verán únicamente aquello que se adecue con su punto de vista y no se interesarán por lo demás. Cada vez este punto de vista será más marcado al solo centrarse en sus temas de propio interés.

En conclusión, como argumenta Sunstein en República.Com, seria conveniente que la sociedad viese y escuchase no solo aquello que le interese, ya que es necesario que los ciudadanos tengan unas experiencias comunes, para crear una forma de cohesión social. Sin estas experiencias comunes les será más difícil enfrentar a los problemas sociales y tendrán dificultades para comprenderse mutuamente.


0 comentarios:

Publicar un comentario