viernes, 15 de abril de 2011

COMUNICACIÓN DE MASAS, PUBLICIDAD Y ESTRUCTURA SOCIAL.

Año tras año la tecnología de las comunicaciones se ha ido renovando. Desde el siglo  XIX en adelante comienzan nuevos avances tecnológicos, como el telégrafo, el teléfono; así empieza a desaparecer la distancia y empieza la era de las comunicaciones.
El progreso de las comunicaciones no ha encontrado hostilidades relevantes, siempre se han aplaudido, ya que en sus inicios estas nuevas tecnologías se iban a dedicar a la difusión de información, ideas y cultura.
No obstante hoy por hoy, la televisión, al igual que otros medios de comunicación, no se dedican a la difusión de información, ideas y cultura; sino que su principal objetivo es ofrecer espectáculo, ya que informan para así llamar la atención del espectador y tener más audiencia, no les importa informar a la sociedad, sino únicamente ser más vistos o escuchados. Además son administrados por personas sin cultura, que realmente no son periodistas y actúan como tal, por ello lo que principalmente llega a la sociedad es subinformación (información totalmente insuficiente que empobrece demasiado la noticia que da) y desinformación (distorsión de la información: dar noticias falseadas). El problema es que la sociedad acepta tanto el contenido de la televisión, como el de los otros medios de comunicación ciegamente, como si todo lo que apareciese allí fuese la realidad (realismo percibido).
En cuanto a la publicidad, hoy en día tiene una gran influencia en la sociedad, convirtiéndola así en una gran sociedad de consumo, ya que crea necesidades. Los medios de comunicación son los que deciden cual producto se ha de consumir.
Un gran ejemplo para observar la gran influencia de los medios de comunicación en la sociedad, lo observamos en el libro Homo Sapiens, del cual ya hablamos anteriormente.
En él nos aparecen tres términos de gran interés: Video-Niño, Video-Política y Video- Elecciones.
El termino Video- Niño, hace referencia al cambio de informarse, ya que en la actualidad los niños se informan gracias a la televisión, y a las horas y horas que pasan enfrente de ella.  La televisión genera un nuevo tipo de ser humano, ya que nuestros niños ven la televisión antes de aprender a leer y escribir. Se ataca esta exposición porque (según se dice) habitúa al niño a la violencia y se reduce a ser un hombre que no lee y es un ser “reblandecido por la televisión”.
El termino Video-Política es el poder del vídeo en incidencia en los procesos políticos, La televisión condiciona fuertemente el proceso electoral, condiciona o puede condicionar las decisiones del gobierno.
El termino Video-Elecciones, hace referencia a la influencia que tiene la televisión para influir a la hora de que la sociedad vote por un determinado partido u otro.
Finalmente y haciendo referencia a la tª del conflicto, hacemos hincapié en los cambios producidos en les medios de comunicación, llevados a cabo para maximizar los beneficios de la sociedad. Esta relación con la tª del conflicto se debe a que un punto central de esta teoría es maximizar los beneficios de la sociedad, y para ellos siempre es necesario el cambios social, en este caso los cambios en la tecnología de las comunicaciones.

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