viernes, 15 de abril de 2011

Las desigualdades sociales y los medios de comunicación

Hoy en día, los medios de comunicación de masas juegan un papel muy importante en la sociedad española, pues son una forma de comunicación que está integrada con mucha fuerza en nuestra vida cotidiana y por tanto producen una gran influencia en ella.

Como ya dije en mi última publicación, las desigualdades sociales en España están marcadas por el poder adquisitivo y de la influencia social y en muchas ocasiones, a algunos medios de comunicación “no les interesa” mostrar las realidades de la sociedad, pues esas desigualdades incomodan a algunas personalidades que poseen influencia social.
Sin embargo, en muchas sociedades como la española, los medios masivos y selectivos sirven para realizar denuncias sociales, como por ejemplo la pobreza de algunas zonas españolas.
Podríamos decir que los medios de comunicación en España son un grupo de interés que pretende mostrar la sociedad tal y como es, aunque muchas veces se ven influenciados por su corriente ideológica y por tanto no muestran la información de forma aséptica.

Centrándome en el tema principal de este blog (“Cambios en la estructura de la comunicación”) he de decir que con la “novedosa” incorporación de las redes sociales como medio comunicativo, la estructura de la comunicación ha cambiado y ahora cualquier persona puede mostrar lo que ocurre a su alrededor y por tanto realizar el papel de “periodista urbano”, llegando de ésta forma donde la cámara de video o fotográfica no puede entrar.
Todo esto está produciendo que cada vez el mundo esté más globalizado y las barreras de la comunicación se estén abriendo cada vez más, y por tanto teniendo más oportunidad de realizar un reflejo social con más puntos de vista a parte de los que emiten los medios tradicionales.

Por último y referido al tema publicitario, he de decir que la publicidad actúa en la sociedad reflejando las pautas habituales de la conducta social, pero a su vez ésta influye en la misma creando un círculo de influencias.
Creo que la sociedad ya muestra en muchísimas ocasiones las realidades y desigualdades más crudas, pues no tenemos que olvidar que no toda la publicidad que se emite y se crea es publicidad comercial y por tanto actúa como grupo de fuerza denunciando lo que sucede.

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