viernes, 15 de abril de 2011

Realidad mediática

Para analizar cualquier teoría, debemos emplear unos paradigmas. En sociología hemos visto dos paradigmas básicos: las teorías funcionalistas y las teorías del conflicto.

Pero estos modelos no sólo se emplean a nivel teórico. Si nos fijamos, los medios de comunicación de masas adoptan uno de los dos modelos a la hora de intentar reflejar las estructuras sociales en la sociedad española.

Si bien es cierto que el modelo que eligen tiene que ver con la ideología interna de a productora a la que pertenecen y del sensacionalismo que quieran transmitir en sus programas, por ello no podemos hablar estrictamente de que reflejan la realidad, sino que lo que nos muestran o creemos, mejor dicho, es lo que se conoce como "realismo percibido" que se podría definir como la creencia que los espectadores tienen en que los contenidos que aparecen reflejan la realidad.

Por tanto podríamos decir que no son objetivos y muestran, lo que les puede convenir mejor en cada momento. De esta forma, desde mi punto de vista y enlazándolo con el tema de las desigualdades sociales, manipularían la información para ,en algunos casos, transmitirlas de forma muy marcada y crear un efecto de generalización entre los espectadores. 

(Con esto me referiría por ejemplo al programa de Callejeros, en Cuatro, en el que sus reportajes muestran una realidad muy extrema y la muestran de manera tergiversada, haciendo creer al espectador que ''lo que ve es lo que hay'').

Si por el contrario, prestamos atención al papel que juega la publicidad, en este aspecto, cabría decir que esta tiene un papel importante puesto que influye en la medida que crea ideales y deseos materiales que el individuo sueña conseguir. Pero no hay que engañarse ni pensar que toda la publicidad es igual, ya que por ejemplo la institucional, no es tan agresiva en este aspecto e intenta concienciarnos de cambiar y mejorar las estructuras sociales.

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